Conecta con nosotros

ANTIVIRUS

Qué hacer si el antivirus deja de funcionar

Esto es lo que puede hacer si el antivirus deja de funcionar o no consigue evitar un ataque de malware.

Publicado

on

Qué hacer si el antivirus deja de funcionar
Image by TheDigitalWay from Pixabay

Una vez que haya instalado la protección antivirus en todos sus ordenadores, debería estar bien protegido contra los ataques de malware. Sin embargo, el software no es perfecto, y el software de seguridad no es una excepción. Su antivirus puede pasar por alto un nuevo ataque de día cero. Puede que esté inactivo porque necesita su atención. Tal vez no pagaste cuando llegó el momento de renovar.

Hay varios escenarios en los que un virus, un troyano u otro programa malicioso podría colarse en un ordenador que está nominalmente protegido por un antivirus. Si te ocurre eso, no te asustes. Mantén la cabeza despejada y sigue las siguientes sugerencias para recuperarte del ataque.

¿Ha dejado de funcionar mi antivirus?

Normalmente, el único momento en el que te das cuenta de la existencia de un antivirus es cuando aparece una notificación felicitándose por haber detectado y eliminado un ataque de malware. Claro, algunos de ellos te notifican cuando se han actualizado, otros muestran un informe mensual sobre lo que han hecho por ti. Pero la mayor parte del tiempo, su protección de seguridad se queda callada.

Por eso es buena idea comprobar que tu antivirus funciona de vez en cuando. Busca su icono en el área de notificación, en la parte inferior derecha de la pantalla. Si no lo ves, haz clic en el icono para mostrar los elementos ocultos. En Windows 10 tiene el aspecto de un signo de interrogación ^. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del antivirus y haz clic en la opción de menú que lo abre.

Casi todos los antivirus muestran un icono, un banner o una imagen verde en su ventana principal cuando todos los ajustes están bien. Si ves el rojo, o el amarillo, algo no va bien. Normalmente, el antivirus te dice lo que está mal, y a menudo hay un botón o enlace para arreglar las cosas. Es posible que tengas que indagar en la configuración para corregir el problema que te impide ver el color verde.

¿Tienes el color verde? Eso es bueno, pero mientras estás aquí, comprueba las estadísticas como la última actualización de las firmas antivirus, la última actualización del programa y el último análisis. También puedes indicarle al antivirus que busque actualizaciones ahora, y luego ejecute un escaneo completo. ¡Ahora seguro que funciona!

¡Mi antivirus dejó de funcionar!

Si tu configuración era incorrecta, o tu antivirus no estaba actualizado, el malware puede haberse colado mientras estaba indispuesto. ¿Cómo puedes saber si tienes malware?

Algunas infestaciones son flagrantes, y revelan su presencia forzando anuncios emergentes incluso cuando no estás usando el navegador, o redirigiendo tu navegación a páginas no deseadas. Algunos incluso se hacen pasar por software de seguridad, advirtiendo de peligros inventados de malware y ofreciendo «arreglarlos», a cambio de un precio. El ransomware también exige dinero en efectivo, después de haber cifrado tus archivos importantes.

Otros tipos de malware son más sutiles. ¿Alguien ha pirateado tus contraseñas? Es posible que se trate de un troyano. El malware de las redes sociales hace que los mensajes sean como si fueran tuyos e infecta a los amigos que hacen clic en los enlaces de los mensajes. Y, por supuesto, a veces no hay ninguna señal de que se haya producido un ataque de malware… hasta que descubres que tu cuenta bancaria ha sido vaciada, o que tu crédito ha disminuido debido a compras que no has realizado.

Cómo recuperarse de un ataque de malware

Suele ocurrir. A veces, aunque su antivirus esté totalmente actualizado y funcione, una nueva cepa de malware se le escapa. Si el antivirus no reconoce la amenaza, ya sea por su firma de malware o por su comportamiento, hay que recurrir al equipo SWAT.

La mayoría de los antivirus ofrecen un disco de rescate, en forma de archivo ISO que se graba en un CD o DVD, o se instala en una unidad USB. Al arrancar desde el disco de rescate se inicia un sistema operativo independiente, normalmente basado en Linux, con un antivirus incorporado. Si el malware ha eludido su antivirus porque ha burlado a Windows, el disco de rescate puede ser de gran ayuda. Bitdefender Antivirus Plus facilita aún más la limpieza con la opción de arrancar en modo de rescate, sin necesidad de disco.

También puede utilizar una herramienta de limpieza agresiva como Malwarebytes. Estas herramientas suelen venir con una advertencia de que es posible que se produzcan daños colaterales, pero si tienes una infestación de malware activa, probablemente correrás el riesgo. La mayoría son gratuitas, así que si una no hace el trabajo, puedes darle una oportunidad al siguiente contendiente.

Norton AntiVirus Plus adopta un enfoque inusual. Cuando termina un análisis, le pregunta si cree que el malware puede seguir presente. Si lo hace, puede hacer clic en un enlace para iniciar Norton Power Eraser, la agresiva herramienta de limpieza propia de Symantec. Incluso si no eres usuario de Norton, puedes descargar y ejecutar esta herramienta sin coste alguno.

El ransomware encriptó mis archivos

Si un troyano o un virus infestó su sistema porque su antivirus estaba desactualizado o simplemente no detectó el ataque, puede recuperarlo utilizando las técnicas descritas anteriormente. Sin embargo, si se trata de un ransomware, estás en problemas. Detectar y eliminar el programa malicioso no hace nada para restaurar los archivos cifrados.

Puede que pienses que es prudente morder la bala y pagar el rescate, pero piénsalo dos veces antes de hacerlo. No hay ninguna garantía de que pagando recuperes tus archivos, y no hay ningún incentivo real para que los delincuentes descifren tus archivos una vez que hayas pagado. No es que puedas denunciarlos al Better Business Bureau.

Si los archivos encriptados son lo suficientemente importantes, contratar a un experto para recuperarlos puede parecer lógico. Sin embargo, antes de hacerlo, investigue bien a la empresa. Una reciente operación encubierta reveló que algunos supuestos expertos se limitan a pagar el rescate y luego le cobran más que el precio del mismo.

En realidad, no es necesario contratar a un experto. Cuando los investigadores descifran el cifrado de una cepa de ransomware, suelen poner a disposición del público una herramienta de descifrado. La nota de rescate casi siempre incluye el nombre de la cepa, y una búsqueda en la web sobre «herramienta de descifrado de ransomware» debería mostrar una solución, si es que existe. Kaspersky, McAfee y Trend Micro son algunas de las empresas antivirus que ofrecen este tipo de herramientas. Trend Micro incluso mantiene una línea de atención al ransomware a la que se puede llamar para obtener ayuda y soporte gratuitos.

Existe, por supuesto, la posibilidad de que tus archivos desaparezcan sin posibilidad de recuperación. Si ese pensamiento te llena de temor, ve ahora mismo y configura un sistema completo de copias de seguridad en la nube para tus archivos más importantes. Ahora, si el ransomware ataca, puede utilizar las técnicas descritas anteriormente para eliminar al atacante y luego simplemente restaurar sus archivos desde la copia de seguridad.

Consigue un nuevo antivirus

Si el malware consiguió pasar su antivirus a pesar de estar totalmente actualizado, bueno, sólo tenía un trabajo y falló. No todos los productos de seguridad son iguales. Los laboratorios independientes de pruebas de antivirus otorgan una amplia gama de puntuaciones en las pruebas, desde las perfectas hasta las perfectamente horribles. Hemos puesto a prueba docenas de herramientas antivirus (puede leer sobre nuestros procedimientos de prueba de antivirus aquí), así que si está pensando en un cambio, consulte nuestros detallados análisis de antivirus para ayudarle a tomar la mejor decisión. Esperemos que nunca experimente un fallo de su protección antivirus.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Salir y deshacer

ANTIVIRUS

¿Cuál es el mejor antivirus gratis?

Publicado

on

Por

Cada vez son más comunes las fallas por virus informáticos, los cuales pueden dañar el sistema operativo, los programas, la información y hasta causar estragos en el hardware. Por lo que urgente necesitamos un antivirus.

Seguramente, estás buscando un antivirus y te interesa saber cuál es el mejor antivirus gratuito, por lo que, en este artículo, te mostramos 2 de los mejores de los antivirus gratuitos, comenzando por definir qué es y cómo trabajan.

¿Qué es un Antivirus?

Es un software creado específicamente para ayudar a detectar, evitar y eliminar malware. Un antivirus es un tipo de software que se utiliza para evitar, buscar, detectar y eliminar virus de una computadora. Una vez instalados, la mayoría de los softwares antivirus se ejecutan automáticamente en segundo plano para brindar protección en tiempo real contra ataques de virus. Los programas integrales de protección contra virus ayudan a resguardar tus archivos y hardware de malware, como gusanos, troyanos y programas espía, y además pueden ofrecer protección adicional, como barreras de protección personalizables y bloqueos de sitios web.

¿Qué es un programa espía?

Un programa espía es un tipo de malware que se agrega automáticamente y se oculta en el sistema operativo de una computadora sin el permiso del usuario, a fin de hacer cambios no deseados en la experiencia del usuario.

¿Cómo funciona un antivirus?

Debido a que los hackers crean y distribuyen nuevos virus constantemente, también hará un escaneo de los equipos en la búsqueda de un tipo nuevo o desconocido de amenaza de malware. Cuando el programa encuentra un archivo que contiene un virus, generalmente lo pone en cuarentena y/o lo aparta para eliminarlo, lo que lo hace inaccesible y permite eliminar el riesgo de tu aparato.

Programas antivirus y software de protección para computadoras

Los programas antivirus y el software de protección para computadoras están diseñados para evaluar datos, como páginas web, archivos, software y aplicaciones, a fin de encontrar y erradicar malware tan pronto como sea posible. Debido a que varias actividades se realizan actualmente por Internet y nuevas amenazas emergen continuamente, es más importante que nunca instalar un programa de protección antivirus.

¿Cuál es el mejor antivirus gratuito? Te presentamos los 2 mejores

Avast Antivirus gratuito

Desde 1988, Avast, una de las compañías antivirus más antiguas, ha estado protegiendo a los usuarios y se ha ganado la confianza de más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Incluso si Microsoft ha dejado de actualizar el sistema operativo, Avastfree seguirá siendo compatible con Windows 7. Avast tiene muchas funciones adicionales útiles, monitorea sus aplicaciones para asegurarse de que no comiencen a comportarse de manera anormal, lo que puede ser un signo de infección de malware, por lo cual es el mejor antivirus gratuito.

AVG Antivirus gratis

Como uno de los pioneros de las aplicaciones antivirus gratuitas, AVG ha ganado repetidamente premios AV-Comparatives en los últimos diez años, incluidos los productos mejor calificados en las últimas pruebas. El análisis bajo demanda de AVGantivirus puede buscar malware oculto, incluidos virus y otros tipos de malware, como spyware y ransomware, escanea archivos basura y archivos residuales que ralentizan su dispositivo, debe comprar AVG TuneUp para resolver el problema. Dependiendo de las especificaciones de tu PC y tu sistema operativo, podrás elegir cuál es el mejor antivirus gratuito ideal para tus necesidades. Si quieres aprender ¿Cómo descargar un antivirus gratis y seguro?

Seguir Leyendo

ANTIVIRUS

5 antivirus online y gratuitos para proteger tu página web

Publicado

on

Por

5-mejores-antivirus-online-y-gratuitos-para-proteger-tu-página-web

Estamos claros que un sitio web debe generar una buena experiencia de usuario, para ello debe tener buen contenido valor y su carga debe ser rápida. Sin embargo, debido a la creciente amenazas de hacker y virus, se hace necesario preocuparte por la seguridad de la página web, tanto para proteger los datos de los usuarios como los propios de la página.

Por lo que, para proteger un sitio web se necesita contar siempre con un antivirus que optimice la funcionalidad la misma. Así que, has llegado al artículo correcto para conocer algunos de los antivirus que puedan brindar protección a tu página web, te mencionamos los 5 mejores antivirus online y gratuitos para proteger tu página web.

¿Cómo saber si una página esta infecta de un virus o malware?

Te mencionamos esas alertas que puedes recibir, para entonces poder actuar, analizando tu página web con un antivirus:

  • Aviso emergente de malware, que regularmente envía Google para avisarte que navegas en un sitio infectado.
  • El antivirus de tu ordenador se activa también, enviándote mensajes, puedes tener el mejor antivirus gratis en tu pc.
  • Tu proveedor de Hosting te envía un mensaje, a través de un correo electrónico o mensajería instantánea.
  • Consumo rápido de los recursos de tu disco duro y del hosting.
  • Sistema operativo muy lento.
  • Comienza a aparecer publicidad inapropiada en tu web
  • Se deshabilitan las cuentas FTP.
  • Se dificulta o es imposible iniciar el administrador de problemas.

Cuando algunos de estos problemas se presenten, es necesario apelar a algunos de los mejores antivirus online y gratuitos.

Los mejores antivirus online y gratuitos para proteger tu página web

1.- Sucuri

Es uno de los mejores antivirus online y gratuitos entre los más populares y eficientes. Su objetivo se centra en analizar una página web, buscando algún tipo de malware, detectar los problemas de seguridad y por supuesto, eliminarlos.

2.- Virus Total

Virus Total es un antivirus completamente gratuito. Su finalidad es analizar todos los archivos de la página web y las URLs sospechosas. Virus Total no sólo brinda una solución para el virus detectado, sino muestra las etiquetas desde donde proviene malware.

3.- Trend Micro

Trend Micro no es uno de los antivirus gratuitos más populares, pero sí una de los mejores. Inmediatamente, Trend Micro lo elimina e impide el acceso de cualquier malware similar al sitio web.

4.- URL Void

URL Void es un programa gratuito que detecta todo tipo de malware y los elimina. Analiza el portal web a través de sus motores de listas negras y herramientas de reputación. Se pueda identificar completamente los enlaces maliciosos de la red.

5.- Quttera

Quttera es un antivirus gratuito cuyo objetivo es buscar malware y detectar las vulnerabilidades que puedan suscitar en la performance del sitio web. Envía alertas a tu correo electrónico para avisar sobre los problemas.

Todas las empresas, profesionales de Marketing Digital y emprendedores que utilicen páginas web, deberían contar con un antivirus que proteja su página web. Pues, los malware están en todos lados buscando la forma de atacar las páginas web, lo que podría generar lentitud, mala presentación.

Seguir Leyendo

ANTIVIRUS

¿Necesitas un Firewall personal?

Windows tiene un eficaz cortafuegos incorporado, su red doméstica añade otra capa de protección y su suite de seguridad tiene su propio cortafuegos. Entonces, ¿está muerta la utilidad de firewall personal de terceros?

Publicado

on

Por

Necesita un Firewall personal
Imagen por informatools.com

El venerable cortafuegos ZoneAlarm, uno de los primeros cortafuegos personales de terceros, tiene más de 20 años. Cuando era nuevo, la empresa tuvo que trabajar duro para educar a los consumidores sobre la necesidad de la protección del cortafuegos. Es cierto que Windows 98 no les ofrecía mucha protección de cortafuegos. Pero pocos años después, Windows XP apareció con los inicios de un cortafuegos adecuado, y desde entonces no ha hecho más que mejorar. Los cortafuegos de terceros no suelen hacer más que los integrados cuando se trata de defenderse de ataques externos; se distinguen en áreas como el control de programas y la defensa contra exploits. Pero casi todas las suites de seguridad e incluso algunas herramientas antivirus nominalmente independientes vienen con un cortafuegos incorporado. Muchos contemporáneos del primer ZoneAlarm se han quedado en el camino. ¿Ha muerto el cortafuegos personal de terceros?

Aquí hay un clavo más en el ataúd del cortafuegos personal. La época en la que se conectaba un solo ordenador directamente a Internet hace tiempo que terminó. Ahora todo el mundo tiene una red doméstica, que a su vez sirve para defenderse de los ataques en línea. El router inalámbrico que reparte las conexiones a todos tus dispositivos también los protege. Utiliza la traducción de direcciones de red, o NAT, para asignar a cada dispositivo lo que se llama una dirección IP sólo local. Este tipo de dirección sólo es visible dentro de tu red local, no en ningún otro lugar. Esto es suficiente para bloquear muchos ataques directos. Algunos routers incorporan capas de seguridad adicionales.

Por supuesto, cuando estás fuera de casa no obtienes ningún beneficio del router que está en tu casa u oficina. De hecho, eres vulnerable a los ataques de otros usuarios en esa insegura red inalámbrica del aeropuerto. ¿La cafetería que ofrece Wi-Fi gratuito? El dueño de una cafetería sospechosa podría filtrar todo el tráfico de Internet, capturando elementos útiles como los números de las tarjetas de crédito. Cuando estés de viaje, necesitas una red privada virtual (VPN).

La VPN encripta tu tráfico web hasta un servidor operado por la compañía VPN. Los sitios de anuncios y otros rastreadores ven la dirección IP de la VPN, no la tuya. También puedes utilizar una VPN para falsear tu ubicación geográfica, quizás para ver contenidos bloqueados por región, o para protegerte cuando viajas a un país con políticas de Internet restrictivas. Puede que no necesites un cortafuegos, pero sí una VPN.

Protección de puertos

La conexión a Internet de tu ordenador te permite acceder a una colección ilimitada de vídeos de gatos, publicaciones en redes sociales y entretenimiento en streaming. También abre su ordenador al acceso de otros a través de Internet, aunque la conexión a través de un router limita las posibilidades de daño. Una de las principales tareas del cortafuegos consiste en permitir todo el tráfico de red válido y bloquear el tráfico sospechoso o malicioso.

Los puertos de tu PC, los puntos de entrada para las conexiones de red, pueden estar abiertos, cerrados o protegidos. Si un puerto está cerrado, los hackers atacantes pueden buscar la manera de abrirlo. Cuando un puerto está stealthed, ni siquiera es visible para un atacante externo, lo cual es ideal. El Firewall de Windows por sí solo es completamente capaz de ocultar todos los puertos de su PC, y cualquier puerto detrás de un router aparece stealthed. De hecho, la única forma de probar la capacidad de un cortafuegos para ocultar los puertos es utilizar un PC que esté conectado a través del puerto DMZ del router. Eso le da efectivamente una conexión directa a Internet.

La mayoría de los cortafuegos permiten varios perfiles de configuración, en función de la conexión a la red. El tráfico dentro de tu red doméstica necesita menos restricciones que el tráfico hacia y desde Internet. Si estás conectado a una red pública, el cortafuegos aumenta su nivel de seguridad al máximo.

Control de programas

Los primeros cortafuegos personales eran famosos por bombardear a los usuarios con una plétora de consultas emergentes desconcertantes. CARDX2048.exe está intentando conectarse a 216.58.217.46 en el puerto 8080. ¿Permitir o bloquear? ¿Una vez o siempre? Pocos usuarios tienen los conocimientos necesarios para dar una respuesta informada a una consulta de este tipo. Por lo general, los usuarios siempre hacen clic en Bloquear o siempre en Permitir. Aquellos que hacen del Bloqueo su respuesta por defecto, eventualmente terminan deshabilitando algo importante, después de lo cual cambian a hacer clic en Permitir. Los que siempre hacen clic en Permitir se arriesgan a dejar entrar algo que no deberían.

Los cortafuegos de gama alta, como los que incorporan Kaspersky y Norton 360 Deluxe, evitan este problema al internalizar completamente el control de los programas. Configuran los permisos para los programas buenos conocidos, eliminan los programas malos conocidos y supervisan el comportamiento de los desconocidos. Si un proceso desconocido empieza a abusar de su conexión a la red, el cortafuegos lo rechaza.

Otros cortafuegos utilizan sus propias técnicas para reducir las consultas emergentes. Por ejemplo, el cortafuegos de Check Point ZoneAlarm Free Antivirus+ comprueba una enorme base de datos en línea llamada SmartDefense Advisor y configura automáticamente los permisos de los programas conocidos. En el raro caso de que muestre una consulta emergente, debe prestar mucha atención, ya que un programa que no se encuentra en la base de datos podría ser un ataque de malware de día cero.

La mayoría de los cortafuegos toman nota cuando un programa de confianza cambia de alguna manera. El cambio puede ser una actualización, puede ser una infección de virus, o puede ser un programa malicioso que simplemente utiliza el nombre de un programa de confianza.

Tenga en cuenta que el control de programas sólo es relevante para los programas que han superado su protección antivirus. Si un programa es un apestoso conocido, o si revela su intención maliciosa a través de comportamientos peligrosos, nunca llamará la atención del cortafuegos.

Ampliación del cortafuegos

Los cortafuegos de gama alta, como los que se obtienen con Norton y Kaspersky Security Cloud, incluyen una protección adicional contra los ataques basados en la red, normalmente en forma de un sistema de prevención de intrusiones en el host (HIPS), un sistema de detección de intrusiones (IDS) o ambos. Entre otras cosas, estos componentes sirven para proteger contra los ataques que aprovechan las vulnerabilidades de seguridad del sistema operativo o de los programas más conocidos. Entre el momento en que se descubre una vulnerabilidad y el momento en que el proveedor parchea ese agujero de seguridad, los malhechores pueden lanzar ataques que consiguen el control de los sistemas de las víctimas.

Los mejores sistemas HIPS e IDS detectan los ataques de exploits a nivel de red, antes incluso de que lleguen al sistema objetivo. Otros componentes de la suite de seguridad, en particular el antivirus, pueden eliminar la carga útil maliciosa lanzada por un ataque de exploit antes de que pueda causar algún daño. En las pruebas, utilizamos la herramienta de pruebas de penetración CORE Impact para conocer la respuesta de cada cortafuegos a estos ataques de exploits. Los mejores bloquean el 80% o más de los exploits.

¿Quién necesita un cortafuegos?

En el mundo moderno, apenas hay motivos para considerar la instalación de un cortafuegos personal independiente. El cortafuegos integrado de Windows hace la mitad del trabajo, y el cortafuegos de su suite de seguridad hace todo lo que hace el integrado, además de encargarse del control de programas y la detección de exploits. La era del aficionado a la informática que seleccionaba con cuidado y cariño cada componente de seguridad por separado hace tiempo que desapareció, a pesar de alguna excepción.

Por supuesto, puede haber una situación específica en la que quieras instalar el mínimo absoluto de seguridad, todo lo necesario pero no más. Todavía se puede obtener una protección de cortafuegos independiente, aunque el número de productos disponibles ha disminuido con los años. Y no es necesario pagar por un cortafuegos. El venerable ZoneAlarm mencionado al principio sigue estando disponible, y sigue siendo gratuito, por ejemplo. Añade un antivirus gratuito de primera categoría y tendrás la base de un sistema de seguridad.

Seguir Leyendo

DESTACADO