Conecta con nosotros

ANTIVIRUS

La mejor protección antivirus para Mac

A pesar de lo que haya oído, los ordenadores Apple no son inmunes al malware. Probamos los principales productos para identificar los que ofrecen la mejor protección antivirus para Mac

Publicado

on

La mejor protección antivirus para Mac
Imagen por informatools.com

Durante años, Apple ha promovido la idea de que los Mac son intrínsecamente seguros, sin necesidad de software de seguridad. Este mito se rompió en el mundo real a principios de este año con un ataque de malware que los investigadores denominaron Silver Sparrow. . Determinaron que la aplicación de malware se había instalado en más de 30.000 Macs repartidos por todo el mundo. Parece que la aplicación permaneció inactiva, a la espera de una llamada a la acción desde un servidor de mando y control. También parece que Apple desactivó la capacidad de propagación del malware. Pero, ¿quién puede decir que el próximo ataque será derrotado tan fácilmente? Sus Macs necesitan protección, y nosotros estamos aquí para ayudarle a elegir el antivirus para Mac más adecuado para usted.

Al igual que con las herramientas antivirus de Windows, el precio más común es de algo menos de 40 dólares al año por una sola licencia. ProtectWorks es inusual en el sentido de que un solo pago de 29,95 dólares le permite proteger todos los Mac de su casa, sin necesidad de suscripción. McAfee va más allá, con una suscripción de 59,99 dólares al año que protege todos sus Macs, PCs y dispositivos Android e iOS. Con Sophos Home Premium, 60 dólares al año te permite instalar y gestionar remotamente la protección en 10 Macs o PCs. En el extremo superior, pagas 99,99 dólares al año por una suscripción de tres licencias a Intego Mac Internet Security X9 o Airo Antivirus para Mac.

Cuando salió macOS Mojave, mejoró la seguridad de varias maneras, incluyendo el bloqueo de rastreadores en Safari, un gestor de contraseñas y un control más estricto de AppleScript. macOS Catalina añadió más funciones de seguridad, con un mayor control de los permisos de acceso a los datos, advertencias sobre contraseñas débiles, un guardián antimalware reforzado, etc. Big Sur va más allá, sellando el sistema operativo en un volumen protegido que es inalcanzable para el malware. Sin embargo, nada de lo que hemos visto sugiere que la actualización a Catalina o Big Sur vaya a obviar la necesidad de una utilidad antivirus.

La variación de los precios de los antivirus para Mac tiene otro aspecto. ¿Qué le parece no pagar nada? Avast Security (para Mac), AVG AntiVirus para Mac, Avira Free Antivirus para Mac y Sophos Home Free (para Mac) son totalmente gratuitos para uso personal, aunque Sophos te limita técnicamente a tres dispositivos, macOS o Windows. Los mejores productos comerciales ofrecen más protección, pero si no puedes permitirte lo mejor, al menos instala un antivirus gratuito.

Lo que no está aquí

Ocho productos antivirus comerciales para macOS que obtuvieron 3,5 estrellas o más aparecen en la lista en la parte superior. Otros nueve lograron una decente calificación de tres estrellas, pero no hay espacio para todos ellos. He optado por favorecer tres productos originarios de la plataforma Mac, Airo Antivirus para Mac, ClamXAV e Intego Mac Internet Security.

Avast Premium Security (para Mac), ESET Cyber Security (para Mac), Malwarebytes for Mac Premium, ProtectWorks AntiVirus (para Mac), Sophos Home Premium (para Mac) y Vipre Advanced Security (para Mac) también obtuvieron tres estrellas. Estos seis no entraron en la tabla. Si utiliza un producto de seguridad para Windows de una de estas empresas, podría tener sentido hacer lo mismo en sus Mac.

Certificaciones del laboratorio de protección contra el malware

Cuando va a elegir una nueva lavadora, un frigorífico u otro electrodoméstico, es muy probable que primero lo investigue. Las reseñas de los usuarios pueden ser útiles, siempre que descarte las mejores y las peores. Pero los resultados de las pruebas reales publicadas por un laboratorio independiente le ofrecen una información más fiable. Dos grandes laboratorios incluyen productos antivirus para macOS en sus pruebas, pero la lista de productos para probar es variable. Cuando hicimos la primera recopilación de productos antivirus para Mac, sólo seleccionamos los que tenían al menos una certificación, pero en la actualidad, muchos de ellos no aparecen en los resultados de las pruebas de ninguno de los dos laboratorios.

Los investigadores del Instituto AV-Test evalúan los productos antivirus para Mac según tres criterios: protección, rendimiento y facilidad de uso. Un producto puede obtener hasta seis puntos por cada uno de ellos. La protección contra el malware es esencial, por supuesto, así como un bajo impacto en el rendimiento. Una puntuación alta en usabilidad refleja un pequeño número de falsos positivos, programas legítimos y sitios web identificados como peligrosos. En el último informe, cuatro productos consiguieron una puntuación perfecta de 18 puntos, los seis de los tres criterios. Otros tres obtuvieron 17,5 puntos, suficientes para ser nombrados «producto estrella».

En la prueba de malware para macOS realizada por AV-Comparatives, la mayoría de los productos catalogados obtuvieron una puntuación del 100%. Este laboratorio también incluyó una prueba con malware dirigido a Windows. Sí, estas muestras no pueden afectar a un ordenador con macOS, pero es posible que se escapen a las máquinas Windows de la red. Las puntuaciones en la prueba de malware para Windows oscilaron entre el 19% y el 100%, lo que supone una gran amplitud. Este laboratorio ha añadido recientemente una prueba con PUAs (aplicaciones potencialmente no deseadas). La mayoría de los productos obtuvieron una puntuación del 100% o casi contra estas molestias menos virulentas.

Los resultados en las pruebas específicas de macOS tienen una dispersión de puntos mucho menor que en las pruebas de utilidades antivirus de Windows. Es bueno que muchos productos de la tabla hayan recibido al menos una certificación para la protección de Mac, y aún mejor que algunos hayan recibido dos certificaciones. Avira es el único producto que actualmente cuenta con las mejores puntuaciones de ambos laboratorios.

Pruebas prácticas de protección contra el phishing

Cuando probamos la protección contra malware en Windows, utilizamos malware vivo dentro de una máquina virtual aislada. A lo largo de los años hemos codificado una serie de herramientas de análisis para ayudar en estas pruebas. Poco de ese régimen de pruebas se traslada al Mac.

Sin embargo, el phishing no es específico de una plataforma, y tampoco lo es nuestra prueba antiphishing. Los sitios web de phishing imitan sitios seguros, desde bancos y sitios financieros hasta sitios de juegos y citas. Si introduces tus credenciales en la página de inicio de sesión falsa, habrás dado al phisher acceso a tu cuenta. Y no importa si está navegando en un PC, un Mac o una máquina de coser con acceso a Internet.

Casi todos los productos de la siguiente tabla incluyen protección contra sitios maliciosos y fraudulentos. Con ClamXAV e Intego, esto no es una característica incluida. Malwarebytes y ProtectWorks también carecen de un componente antiphishing.

Los astutos malhechores que crean sitios de phishing están en el negocio del engaño, y cambian y actualizan constantemente sus técnicas, con la esperanza de evadir la detección. Si un sitio fraudulento entra en la lista negra o es cerrado por las autoridades, simplemente aparecen con uno nuevo. En este caso, intentamos utilizar las URL de phishing más recientes para las pruebas, extrayéndolas de sitios web dedicados al phishing.

Lanzamos cada URL simultáneamente en cuatro navegadores. Uno de ellos es Safari o Chrome en el Mac, protegido por el antivirus del Mac que se está probando. Los otros tres utilizan la protección integrada en Chrome, Firefox y Microsoft Edge. Descartando los que no se ajustan al perfil de phishing y los que no se cargan correctamente en los cuatro navegadores, informamos de la tasa de detección del producto, así como de la diferencia entre su tasa de detección y la de los otros tres sistemas de prueba.

La mayoría de los productos de este resumen superan la media combinada de los tres navegadores. Webroot es el dueño de esta prueba, con un 100% de detección, superando incluso a su equivalente basado en Windows. Bitdefender y McAfee son los siguientes, con un 99% y un 98% de detección, respectivamente. Webroot, Avast y AVG no se quedan atrás, con un 97%.

Protección contra el ransomware

El azote del ransomware va en aumento. Aunque los ataques de ransomware son más comunes en los dispositivos Windows, los Mac también los han sufrido. Por supuesto, cualquier utilidad antivirus debería tratar el ransomware de la misma manera que trata el spyware, los troyanos, los virus y otros tipos de malware. Pero como las consecuencias de perderse un ataque de ransomware son tan grandes, algunos productos de seguridad añaden componentes con el único propósito de prevenir los ataques de ransomware.

Hemos observado una gran variedad de técnicas de protección contra el ransomware en Windows. Estas incluyen el bloqueo del acceso no autorizado a los documentos del usuario, la detección del ransomware en función de su actividad y la recuperación de los archivos cifrados a partir de una copia de seguridad. De los productos mencionados, Avast Premium, Bitdefender y Trend Micro ofrecen un componente de ransomware que bloquea la modificación no autorizada de los documentos protegidos.

Al igual que la edición de Bitdefender para Windows, la función Safe Files impide todo acceso no autorizado a sus documentos. En un Mac, también protege sus copias de seguridad de Time Machine. Trend Micro ofrece varias capas de protección contra el ransomware en Windows. Folder Shield, que, al igual que Safe Files, impide el acceso no autorizado a los documentos, es la única capa que ha llegado a la edición para macOS.

Sophos Home Premium incluye la misma protección contra ransomware basada en el comportamiento CryptoGuard que se encuentra en su equivalente de Windows. Nuestros sistemas de prueba de Windows son máquinas virtuales, por lo que nos sentimos libres de liberar ransomware del mundo real para las pruebas. Simplemente hacemos retroceder la máquina virtual a una instantánea limpia después de las pruebas. No tenemos la opción de hacer eso en el banco de pruebas físico de Mac, así que tenemos que pensar que si funciona en Windows, probablemente funcione en macOS.

Protección contra software espía

Cualquier tipo de problema de malware es desagradable, pero el spyware puede ser el más desconcertante. Imagínate a algún enredador espiando secretamente a través de la webcam de tu Mac. Otros tipos de espionaje incluyen el registro de las pulsaciones del teclado para capturar sus contraseñas, el envío de troyanos para robar sus datos personales y la observación de sus actividades en línea para crear un perfil. Al igual que con la protección contra el ransomware, hemos observado más funciones dedicadas específicamente a la protección contra el spyware en los productos de seguridad basados en Windows que en los de Mac, pero algunos productos de esta colección prestan especial atención al spyware.

En Windows, la función Safe Money de Kaspersky abre los sitios sensibles en un navegador seguro y reforzado contra las interferencias externas. La función Safe Money en el Mac no hace eso, pero sí comprueba las URL para asegurarse de que está en un sitio seguro legítimo. Kaspersky ofrece un teclado en pantalla, para que puedas introducir las contraseñas sin posibilidad de que las capte un keylogger. Su protección de la cámara web no es tan configurable como en Windows, pero puede utilizarla para desactivar la cámara web de su Mac cuando no la utilice. Incluso incluye la posibilidad de bloquear a los anunciantes y a otras personas para que no rastreen tus actividades en línea. Si el software espía es tu problema, te gustará Kaspersky.

Sophos Home Premium ofrece una protección para la cámara web y el micrófono más importante que la de Kaspersky. Recibes una notificación cada vez que un programa no fiable intenta acceder a cualquiera de ellos; puedes permitir el acceso o detener el programa. También hay una opción para incluir un programa en la lista blanca, de modo que no reciba una ventana emergente cada vez que utilice su herramienta de videochat de otra marca.

Características adicionales

Muchas herramientas antivirus en Windows incluyen un montón de funciones adicionales, desde utilidades de ajuste hasta VPN. Este comportamiento parece menos común en el lado de macOS, aunque Norton ahora incluye una VPN sin límites de ancho de banda. Aun así, algunos proveedores no tienen un antivirus independiente para Mac, sino que optan por ofrecer una suite de seguridad completa como nivel básico de protección, y otros incluyen funciones adicionales similares a las de la suite en el antivirus básico.

Un componente típico de cortafuegos personal bloquea los ataques procedentes de Internet y también gestiona los permisos de red para los programas instalados en el Mac. Intego, McAfee y Norton incluyen cada uno un componente de cortafuegos, mientras que Network Protection de Kaspersky se le acerca.

El control parental es otro componente común de la suite. Con Sophos (gratuito o premium) y Trend Micro Antivirus para Mac, un filtro de contenidos puede bloquear el acceso a sitios web que coincidan con categorías no deseadas. Kaspersky va más allá, con filtro de contenidos, límites de tiempo de pantalla y control de las aplicaciones utilizadas. Por 14,99 dólares adicionales al año se desbloquean todas las funciones del potente Kaspersky Safe Kids.

Protege tu Mac

Muchos de los productos incluidos en este resumen obtuvieron la certificación de al menos un laboratorio de pruebas independiente; algunos consiguieron dos certificaciones. En realidad, no hay ninguna opción mala en lo que respecta a la protección antivirus básica. Aun así, algunos productos destacan. Bitdefender Antivirus para Mac no sólo obtuvo la certificación del laboratorio, sino que también obtuvo la máxima puntuación en todas las pruebas, y se llevó la mejor puntuación antiphishing. Kaspersky Internet Security para Mac también obtuvo altas puntuaciones. Ofrece un conjunto completo de herramientas de seguridad para Mac, al mismo precio que los competidores cobran por la protección antivirus básica. Norton 360 Deluxe (para Mac) también es una suite, y sus características incluyen una VPN sin límites. Estos tres son nuestros ganadores del Editors’ Choice para la protección antivirus de Mac.

Sin embargo, no son las únicas opciones. Revise nuestras reseñas, elija el producto que más le convenga y proteja su Mac. Una vez hecho esto, también debería considerar la instalación de una VPN para Mac. Mientras que un antivirus le protege a usted, a sus dispositivos y a sus datos localmente, una VPN extiende esa protección a sus actividades en línea, protegiendo tanto su seguridad como su privacidad.

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Salir y deshacer

ANTIVIRUS

¿Cuál es el mejor antivirus gratis?

Publicado

on

Por

Cada vez son más comunes las fallas por virus informáticos, los cuales pueden dañar el sistema operativo, los programas, la información y hasta causar estragos en el hardware. Por lo que urgente necesitamos un antivirus.

Seguramente, estás buscando un antivirus y te interesa saber cuál es el mejor antivirus gratuito, por lo que, en este artículo, te mostramos 2 de los mejores de los antivirus gratuitos, comenzando por definir qué es y cómo trabajan.

¿Qué es un Antivirus?

Es un software creado específicamente para ayudar a detectar, evitar y eliminar malware. Un antivirus es un tipo de software que se utiliza para evitar, buscar, detectar y eliminar virus de una computadora. Una vez instalados, la mayoría de los softwares antivirus se ejecutan automáticamente en segundo plano para brindar protección en tiempo real contra ataques de virus. Los programas integrales de protección contra virus ayudan a resguardar tus archivos y hardware de malware, como gusanos, troyanos y programas espía, y además pueden ofrecer protección adicional, como barreras de protección personalizables y bloqueos de sitios web.

¿Qué es un programa espía?

Un programa espía es un tipo de malware que se agrega automáticamente y se oculta en el sistema operativo de una computadora sin el permiso del usuario, a fin de hacer cambios no deseados en la experiencia del usuario.

¿Cómo funciona un antivirus?

Debido a que los hackers crean y distribuyen nuevos virus constantemente, también hará un escaneo de los equipos en la búsqueda de un tipo nuevo o desconocido de amenaza de malware. Cuando el programa encuentra un archivo que contiene un virus, generalmente lo pone en cuarentena y/o lo aparta para eliminarlo, lo que lo hace inaccesible y permite eliminar el riesgo de tu aparato.

Programas antivirus y software de protección para computadoras

Los programas antivirus y el software de protección para computadoras están diseñados para evaluar datos, como páginas web, archivos, software y aplicaciones, a fin de encontrar y erradicar malware tan pronto como sea posible. Debido a que varias actividades se realizan actualmente por Internet y nuevas amenazas emergen continuamente, es más importante que nunca instalar un programa de protección antivirus.

¿Cuál es el mejor antivirus gratuito? Te presentamos los 2 mejores

Avast Antivirus gratuito

Desde 1988, Avast, una de las compañías antivirus más antiguas, ha estado protegiendo a los usuarios y se ha ganado la confianza de más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Incluso si Microsoft ha dejado de actualizar el sistema operativo, Avastfree seguirá siendo compatible con Windows 7. Avast tiene muchas funciones adicionales útiles, monitorea sus aplicaciones para asegurarse de que no comiencen a comportarse de manera anormal, lo que puede ser un signo de infección de malware, por lo cual es el mejor antivirus gratuito.

AVG Antivirus gratis

Como uno de los pioneros de las aplicaciones antivirus gratuitas, AVG ha ganado repetidamente premios AV-Comparatives en los últimos diez años, incluidos los productos mejor calificados en las últimas pruebas. El análisis bajo demanda de AVGantivirus puede buscar malware oculto, incluidos virus y otros tipos de malware, como spyware y ransomware, escanea archivos basura y archivos residuales que ralentizan su dispositivo, debe comprar AVG TuneUp para resolver el problema. Dependiendo de las especificaciones de tu PC y tu sistema operativo, podrás elegir cuál es el mejor antivirus gratuito ideal para tus necesidades. Si quieres aprender ¿Cómo descargar un antivirus gratis y seguro?

Seguir Leyendo

ANTIVIRUS

5 antivirus online y gratuitos para proteger tu página web

Publicado

on

Por

5-mejores-antivirus-online-y-gratuitos-para-proteger-tu-página-web

Estamos claros que un sitio web debe generar una buena experiencia de usuario, para ello debe tener buen contenido valor y su carga debe ser rápida. Sin embargo, debido a la creciente amenazas de hacker y virus, se hace necesario preocuparte por la seguridad de la página web, tanto para proteger los datos de los usuarios como los propios de la página.

Por lo que, para proteger un sitio web se necesita contar siempre con un antivirus que optimice la funcionalidad la misma. Así que, has llegado al artículo correcto para conocer algunos de los antivirus que puedan brindar protección a tu página web, te mencionamos los 5 mejores antivirus online y gratuitos para proteger tu página web.

¿Cómo saber si una página esta infecta de un virus o malware?

Te mencionamos esas alertas que puedes recibir, para entonces poder actuar, analizando tu página web con un antivirus:

  • Aviso emergente de malware, que regularmente envía Google para avisarte que navegas en un sitio infectado.
  • El antivirus de tu ordenador se activa también, enviándote mensajes, puedes tener el mejor antivirus gratis en tu pc.
  • Tu proveedor de Hosting te envía un mensaje, a través de un correo electrónico o mensajería instantánea.
  • Consumo rápido de los recursos de tu disco duro y del hosting.
  • Sistema operativo muy lento.
  • Comienza a aparecer publicidad inapropiada en tu web
  • Se deshabilitan las cuentas FTP.
  • Se dificulta o es imposible iniciar el administrador de problemas.

Cuando algunos de estos problemas se presenten, es necesario apelar a algunos de los mejores antivirus online y gratuitos.

Los mejores antivirus online y gratuitos para proteger tu página web

1.- Sucuri

Es uno de los mejores antivirus online y gratuitos entre los más populares y eficientes. Su objetivo se centra en analizar una página web, buscando algún tipo de malware, detectar los problemas de seguridad y por supuesto, eliminarlos.

2.- Virus Total

Virus Total es un antivirus completamente gratuito. Su finalidad es analizar todos los archivos de la página web y las URLs sospechosas. Virus Total no sólo brinda una solución para el virus detectado, sino muestra las etiquetas desde donde proviene malware.

3.- Trend Micro

Trend Micro no es uno de los antivirus gratuitos más populares, pero sí una de los mejores. Inmediatamente, Trend Micro lo elimina e impide el acceso de cualquier malware similar al sitio web.

4.- URL Void

URL Void es un programa gratuito que detecta todo tipo de malware y los elimina. Analiza el portal web a través de sus motores de listas negras y herramientas de reputación. Se pueda identificar completamente los enlaces maliciosos de la red.

5.- Quttera

Quttera es un antivirus gratuito cuyo objetivo es buscar malware y detectar las vulnerabilidades que puedan suscitar en la performance del sitio web. Envía alertas a tu correo electrónico para avisar sobre los problemas.

Todas las empresas, profesionales de Marketing Digital y emprendedores que utilicen páginas web, deberían contar con un antivirus que proteja su página web. Pues, los malware están en todos lados buscando la forma de atacar las páginas web, lo que podría generar lentitud, mala presentación.

Seguir Leyendo

ANTIVIRUS

¿Necesitas un Firewall personal?

Windows tiene un eficaz cortafuegos incorporado, su red doméstica añade otra capa de protección y su suite de seguridad tiene su propio cortafuegos. Entonces, ¿está muerta la utilidad de firewall personal de terceros?

Publicado

on

Por

Necesita un Firewall personal
Imagen por informatools.com

El venerable cortafuegos ZoneAlarm, uno de los primeros cortafuegos personales de terceros, tiene más de 20 años. Cuando era nuevo, la empresa tuvo que trabajar duro para educar a los consumidores sobre la necesidad de la protección del cortafuegos. Es cierto que Windows 98 no les ofrecía mucha protección de cortafuegos. Pero pocos años después, Windows XP apareció con los inicios de un cortafuegos adecuado, y desde entonces no ha hecho más que mejorar. Los cortafuegos de terceros no suelen hacer más que los integrados cuando se trata de defenderse de ataques externos; se distinguen en áreas como el control de programas y la defensa contra exploits. Pero casi todas las suites de seguridad e incluso algunas herramientas antivirus nominalmente independientes vienen con un cortafuegos incorporado. Muchos contemporáneos del primer ZoneAlarm se han quedado en el camino. ¿Ha muerto el cortafuegos personal de terceros?

Aquí hay un clavo más en el ataúd del cortafuegos personal. La época en la que se conectaba un solo ordenador directamente a Internet hace tiempo que terminó. Ahora todo el mundo tiene una red doméstica, que a su vez sirve para defenderse de los ataques en línea. El router inalámbrico que reparte las conexiones a todos tus dispositivos también los protege. Utiliza la traducción de direcciones de red, o NAT, para asignar a cada dispositivo lo que se llama una dirección IP sólo local. Este tipo de dirección sólo es visible dentro de tu red local, no en ningún otro lugar. Esto es suficiente para bloquear muchos ataques directos. Algunos routers incorporan capas de seguridad adicionales.

Por supuesto, cuando estás fuera de casa no obtienes ningún beneficio del router que está en tu casa u oficina. De hecho, eres vulnerable a los ataques de otros usuarios en esa insegura red inalámbrica del aeropuerto. ¿La cafetería que ofrece Wi-Fi gratuito? El dueño de una cafetería sospechosa podría filtrar todo el tráfico de Internet, capturando elementos útiles como los números de las tarjetas de crédito. Cuando estés de viaje, necesitas una red privada virtual (VPN).

La VPN encripta tu tráfico web hasta un servidor operado por la compañía VPN. Los sitios de anuncios y otros rastreadores ven la dirección IP de la VPN, no la tuya. También puedes utilizar una VPN para falsear tu ubicación geográfica, quizás para ver contenidos bloqueados por región, o para protegerte cuando viajas a un país con políticas de Internet restrictivas. Puede que no necesites un cortafuegos, pero sí una VPN.

Protección de puertos

La conexión a Internet de tu ordenador te permite acceder a una colección ilimitada de vídeos de gatos, publicaciones en redes sociales y entretenimiento en streaming. También abre su ordenador al acceso de otros a través de Internet, aunque la conexión a través de un router limita las posibilidades de daño. Una de las principales tareas del cortafuegos consiste en permitir todo el tráfico de red válido y bloquear el tráfico sospechoso o malicioso.

Los puertos de tu PC, los puntos de entrada para las conexiones de red, pueden estar abiertos, cerrados o protegidos. Si un puerto está cerrado, los hackers atacantes pueden buscar la manera de abrirlo. Cuando un puerto está stealthed, ni siquiera es visible para un atacante externo, lo cual es ideal. El Firewall de Windows por sí solo es completamente capaz de ocultar todos los puertos de su PC, y cualquier puerto detrás de un router aparece stealthed. De hecho, la única forma de probar la capacidad de un cortafuegos para ocultar los puertos es utilizar un PC que esté conectado a través del puerto DMZ del router. Eso le da efectivamente una conexión directa a Internet.

La mayoría de los cortafuegos permiten varios perfiles de configuración, en función de la conexión a la red. El tráfico dentro de tu red doméstica necesita menos restricciones que el tráfico hacia y desde Internet. Si estás conectado a una red pública, el cortafuegos aumenta su nivel de seguridad al máximo.

Control de programas

Los primeros cortafuegos personales eran famosos por bombardear a los usuarios con una plétora de consultas emergentes desconcertantes. CARDX2048.exe está intentando conectarse a 216.58.217.46 en el puerto 8080. ¿Permitir o bloquear? ¿Una vez o siempre? Pocos usuarios tienen los conocimientos necesarios para dar una respuesta informada a una consulta de este tipo. Por lo general, los usuarios siempre hacen clic en Bloquear o siempre en Permitir. Aquellos que hacen del Bloqueo su respuesta por defecto, eventualmente terminan deshabilitando algo importante, después de lo cual cambian a hacer clic en Permitir. Los que siempre hacen clic en Permitir se arriesgan a dejar entrar algo que no deberían.

Los cortafuegos de gama alta, como los que incorporan Kaspersky y Norton 360 Deluxe, evitan este problema al internalizar completamente el control de los programas. Configuran los permisos para los programas buenos conocidos, eliminan los programas malos conocidos y supervisan el comportamiento de los desconocidos. Si un proceso desconocido empieza a abusar de su conexión a la red, el cortafuegos lo rechaza.

Otros cortafuegos utilizan sus propias técnicas para reducir las consultas emergentes. Por ejemplo, el cortafuegos de Check Point ZoneAlarm Free Antivirus+ comprueba una enorme base de datos en línea llamada SmartDefense Advisor y configura automáticamente los permisos de los programas conocidos. En el raro caso de que muestre una consulta emergente, debe prestar mucha atención, ya que un programa que no se encuentra en la base de datos podría ser un ataque de malware de día cero.

La mayoría de los cortafuegos toman nota cuando un programa de confianza cambia de alguna manera. El cambio puede ser una actualización, puede ser una infección de virus, o puede ser un programa malicioso que simplemente utiliza el nombre de un programa de confianza.

Tenga en cuenta que el control de programas sólo es relevante para los programas que han superado su protección antivirus. Si un programa es un apestoso conocido, o si revela su intención maliciosa a través de comportamientos peligrosos, nunca llamará la atención del cortafuegos.

Ampliación del cortafuegos

Los cortafuegos de gama alta, como los que se obtienen con Norton y Kaspersky Security Cloud, incluyen una protección adicional contra los ataques basados en la red, normalmente en forma de un sistema de prevención de intrusiones en el host (HIPS), un sistema de detección de intrusiones (IDS) o ambos. Entre otras cosas, estos componentes sirven para proteger contra los ataques que aprovechan las vulnerabilidades de seguridad del sistema operativo o de los programas más conocidos. Entre el momento en que se descubre una vulnerabilidad y el momento en que el proveedor parchea ese agujero de seguridad, los malhechores pueden lanzar ataques que consiguen el control de los sistemas de las víctimas.

Los mejores sistemas HIPS e IDS detectan los ataques de exploits a nivel de red, antes incluso de que lleguen al sistema objetivo. Otros componentes de la suite de seguridad, en particular el antivirus, pueden eliminar la carga útil maliciosa lanzada por un ataque de exploit antes de que pueda causar algún daño. En las pruebas, utilizamos la herramienta de pruebas de penetración CORE Impact para conocer la respuesta de cada cortafuegos a estos ataques de exploits. Los mejores bloquean el 80% o más de los exploits.

¿Quién necesita un cortafuegos?

En el mundo moderno, apenas hay motivos para considerar la instalación de un cortafuegos personal independiente. El cortafuegos integrado de Windows hace la mitad del trabajo, y el cortafuegos de su suite de seguridad hace todo lo que hace el integrado, además de encargarse del control de programas y la detección de exploits. La era del aficionado a la informática que seleccionaba con cuidado y cariño cada componente de seguridad por separado hace tiempo que desapareció, a pesar de alguna excepción.

Por supuesto, puede haber una situación específica en la que quieras instalar el mínimo absoluto de seguridad, todo lo necesario pero no más. Todavía se puede obtener una protección de cortafuegos independiente, aunque el número de productos disponibles ha disminuido con los años. Y no es necesario pagar por un cortafuegos. El venerable ZoneAlarm mencionado al principio sigue estando disponible, y sigue siendo gratuito, por ejemplo. Añade un antivirus gratuito de primera categoría y tendrás la base de un sistema de seguridad.

Seguir Leyendo

DESTACADO